Santa Iglesia Catedral Metropolitana (Catedral de Barquisimeto)



Arquitecto: Jan Bergkamp
Proyecto:1953-1968

Ejecutada por: Constructora Jahn. C.A.



Foto tomada desde mi celular
Fachada Lateral



Algo de historia 

La construcción se inicia en 1636, cuando se confiere el permiso por el Gobernador Francisco Núñez Melena, promulgado desde su residencia en Puerto Rico. Esta capilla de Franciscanos fue la antigua Catedral de Barquisimeto.
El terremoto de 1812 lleva esta construcción a escombros y fue en 1865 cuando se termina su reconstrucción. En 1950 se siente en Barquisimeto otro terremoto, de mayor escala en El Tocuyo, y lleva a un nuevo y gran deterioro a la capilla.
A raíz de ello, el ministerio de Obras Públicas decide demoler el templo, quedando originales tan sólo la torre del campanario (1865) y el reloj (1888).Tomado de Wikipedia


Foto tomada desde Google Earth

Se encuentra en la Avenida Venezuela entre Avenida Simón Rodríguez y calle 30.

A su alrededor se dan tipos de suelo muy variados, entre los cuales tenemos: 
  • Amarillo: Vivienda unifamiliar.
  • Azul: Servicio educacional.
  • Gris: Instituciones públicas.
  • Rojo: Comercio.
  • Naranja: Vivienda multifamiliar
  • Lila: Servicio religioso.


Foto tomada desde Google Earth

La parcela esta constituida por 2 plazas que bordean la catedral, 2 en la fachada principal (Avenida Venezuela) y 1 anfiteatro en la fachada posterior (calle de servicio) , posee una pequeña casa parroquial ubicada en el lado nor -este de la parcela. Se accede por sus 4 laterales (peatonal-mente) mientras que se reserva el acceso vehicular a la calle de servicio ubicada al norte de la parcela.

La implantación de dicha catedral es idónea, ya que obtiene una buena ventilación cruzada en sus 4 fachadas.


                                                  Foto tomada de http://prensacortulara.blogspot.com

Esta obra nada convencional tiene forma de paraboloide hiperbólico, 4 alas unidas a través de una torre central en la cual se encuentra el altar. 

Foto tomada desde mi celular
Altar (nave central)

En la parte posterior al altar se concibe un salón privado subterráneo para realizar misas o ceremonias privadas.  El techo  esta formado por páneles de acrílico sostenidos por una red de nervios hechos con cables de acero  tensados recubiertos de concreto. 


Foto tomada desde mi celular
Detalle del techo


3 de sus 4 alas son usadas para darle cabida a los miles de feligreses, están dispuestas en forma recta (en el sentido mas corto del ala) de forma ascenderte  a medida que se aproxima al altar, el cual tiene forma semicircular, en dichas alas se concibe un ancho pasillo en el centro y al rededor del altar para así poder obtener una circulación acorde a su aforo.



Foto tomada desde mi celular
Fachada Lateral


En sus 4 fachadas se puede apreciar un ritmo distintivo constituido por vitrales rectangulares y brisoleis; mientras que en sus accesos se conserva el brisolei dándole forma triangular y los vitrales son reemplazadas por puertas 


Foto tomada desde http://www.venezuelatuya.com
Fachada Principal


Todos los años, el día 14 de Enero, la Divina Pastora es traída desde la Iglesia de Santa Rosa, hasta esta Catedral en donde se celebra una misa especial de conmemoración. Posteriormente es llevada a diferentes iglesias de la ciudad, hasta que regresa a Santa Rosa, para las festividades de Semana Santa.

1 comentarios :

 

Twitter Updates

Meet The Author